18.7.08

LA AMBICIOSA REORDENACION DE MIRAT

El Adelanto 12.07.2008
Mirat desbloquea la venta de los terrenos de su fábrica tras un acuerdo con Santher
La industria de fertilizantes ha renunciado a cobrar 23 de los 24 millones de la indemnización / La familia Ortiz de Urbina puede retomar las negociaciones con las grandes compañías del país / La decisión permitirá desarrollar el proyecto inmobiliario más ambicioso de toda la ciudad
Mirat ha conseguido desbloquear la venta de sus terrenos seis meses después de que Santher renunciase a la operación y presentase suspensión de pagos. Según el acuerdo adoptado, y en el que Caja Duero ha tenido un papel crucial, Santher sólo deberá abonar uno de los 23 millones que debía abonar en concepto de indemnización, a los que hay que sumar los seis que había pagado en concepto de señal. A cambio, Mirat obtiene vía libre de los juzgados para negociar con cualquiera la venta de terrenos.
Los accionistas de Mirat se irán de vacaciones con una tranquilidad renovada después de seis meses de incertidumbre. Y lo harán con siete millones de euros en el bolsillo y con las esperanzas de vender al mejor postor las cerca de doce hectáreas de sus instalaciones completamente intactas. La compañía ha alcanzado un principio de acuerdo con la promotora Santher para desbloquear la venta de sus terrenos en una jugada a tres bandas que ha dejado satisfecho a todo el mundo. La empresa salmantina ha condonado buena parte de la deuda que la promotora local mantenía con la familia Ortiz de Urbina y el resto de accionistas. De los 24 millones de euros que Santher debía abonar en concepto de indemnización Mirat ha decidido condonar 23 y aceptar tan sólo un millón de forma simbólica, a los que hay que sumar los seis que cobró el pasado otoño en concepto de señal de un acuerdo que nunca llegó a firmarse sobre el papel. En total, siete millones de euros por romper el preacuerdo y volver a situar el proyecto urbanístico en el mercado inmobiliario, actuación que se encontraba paralizada ante las dificultades de pago que había encontrado Santher para abonar sus primeros compromisos con Mirat.
La decisión es harto generosa si nos atenemos a la difícil situación por la que atraviesa la promotora Santos Hernández, que a comienzos de año se vio obligada a presentar un concurso voluntario de acreedores -lo que antiguamente se denominaba suspensión de pagos- ante las dificultades de financiación para acometer sus proyectos, en especial el de Mirat. En auxilio de Santher ha llegado Caja Duero, la entidad que ha salvado a la constructora al aceptar la refinanciación de su deuda. A partir de este momento, Mirat tendrá vía libre para volver a buscar novias para su proyecto residencial, tasado, según los diferentes amagos de compra que se han sucedido desde finales de 2006, en unos 130 millones de euros.
Aunque el mercado inmobiliario español atraviesa por serias dificultades ante la difícil coyuntura económica, nadie duda de que el proyecto residencial sigue siendo atractivo a medio y largo plazo para las grandes promotoras españolas. Menos de tres años para el traslado El acuerdo con Santher también permite retomar la búsqueda de la futura ubicación de la planta de abonos y fertilizantes y que tiene todas las papeletas para trasladarse hasta el entorno de Babilafuente, gracias a su cercanía a la futura autovía Salamanca-Ávila. El único problema sigue siendo las elevadas pretensiones económicas de algunos propietarios que pretenden hacer el negocio de su vida con unos terrenos que hasta ahora se habían destinado exclusivamente al cultivo.
Según reza en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca hace casi tres años, la empresa tiene otros tantos para encontrar un comprador y proceder a su traslado definitivo a otro punto de la provincia. De no hacerlo "y producido el cese de la actividad de la misma sin nueva implantación dentro de la provincia de Salamanca o si su traslado se realiza a otra provincia diferente, deberá abonar en concepto de penalización doce millones de euros". Hace escasamente un mes el concejal de Fomento hacía un llamamiento a la tranquilidad y recordaba que la empresa seguía "interesada en retomar el proyecto residencial" El convenio contemplaba destinar, aproximadamente, diez hectáreas de terreno para la construcción de 744 viviendas y habilitar 25.000 metros cuadrados a zonas verdes, 17.000 a zonas comerciales y otros tantos para equipamientos.

Tribuna 10/01/2008
Mirat negocia con 7 empresas el nuevo comprador de los terrenos
La dirección de la industria de fertilizantes Mirat S.A. negocia estos días con un grupo de siete inmobiliarias interesadas en los actuales terrenos que ocupa la fábrica en la capital, con la pretensión de realizar la criba definitiva en el plazo de un mes para encontrar un nuevo comprador tras el desencuentro con la constructora Santher por su incumplimiento del contrato de compra-venta al carecer de crédito suficiente para afrontar la operación urbanística.
A. r. l.Tras la apuesta fallida que ralentiza el proceso de mudanza a la provincia –en virtud de convenio suscrito con el Ayuntamiento–, el presidente de Mirat, Juan Antonio Ortiz de Urbina, reconoce a TRIBUNA que en las conversaciones actuales mantiene “un alto nivel de recelo” con los interesados, dosis de desconfianza en algunos puntos del contrato ya redactado en su momento que han motivado determinadas enmiendas para garantizar que la financiación se ejecute “más claramente”, como por ejemplo, que “antes se negociaba vender la totalidad del suelo y ahora lo haremos por fases, pero siempre al mismo comprador”.Esencia salmantina Una de las condiciones tácitas del acuerdo con el comprador es su identidad como oriundo de esta tierra. De esta manera, la dirección de la fábrica, en su afán por mantener el marchamo salmantino del acuerdo, confirma que en el grupo de interesados “algunos son de Salamanca y otros de ámbito nacional pero que tienen negocios urbanísticos relevantes en la capital”.Varias empresas que pujan por adquirir los terrenos ubicados en la avenida de La Aldehuela y próximos al CAEM y DA2 ya habían presentado su oferta en una primera negociación, cuando Santher ganó la partida al resto, así es que ahora han retomado el interés. Aunque la dirección de la empresa ya mantiene contactos desde hace semanas con algunas al augurar que se truncaría el acuerdo con el primer comprador, que ya ha cumplido con parte de la cantidad económica que adeuda a la industria de fertilizantes en concepto de penalización al desligarse de manera unilateral del acuerdo (un total de 24 millones), según contemplaban las cláusulas del contrato de compra-venta, amén de no recuperar seis millones de euros de señal.Durante las dos últimas semanas del mes, se celebrará el consejo de administración de Mirat –aún sin convocatoria–, cita clave para que Juan Antonio Ortiz de Urbina explique los pormenores de este nuevo escenario de negociaciones, aunque muy próximo como para presentar un perfil del comprador, aunque no descarta que en un mes el acuerdo “esté bastante enhebrado y sólo falten los flecos, aunque es complicado asegurar que ya contará con la firma”.El deterioro que sufre actualmente la económica española también afecta el proceso nuevamente abierto, reconoce Ortiz de Urbina, porque “las compañías inmobiliarias miden sus fuerzas más y las señales que manda el mercado es que ahora no es aconsejable vender todo el terreno en su totalidad”.
Tribuna, 19 - VII - 2005

La ambiciosa reordenación de Mirat estará lista en ocho años.

El Consistorio de Salamanca y la industria de fertilizantes Mirat Sociedad Anónima firmaron ayer un convenio que servirá de detonante para efectuar una ambiciosa reforma urbanística de su actual ubicación, junto al CAEM, el DA2 y el parque de Los Jesuitas.
De esta manera se dejarán libres 10 hectáreas de terreno que se dedicarán a la construcción de 744 viviendas, así como a habilitar más de 25.000 metros a zonas verdes, 17.000 a zonas comerciales y otros tantos a equipamientos públicos. Además, el Ayuntamiento podrá incorporar al patrimonio de la ciudad la recuperación del convento gótico de Los Jerónimos por medio de un amplio edificio con uso museístico y cultural, así como de varias naves originarias del siglo XIX, únicos exponentes en buen estado de conservación de la arquitectura industrial charra.
Otros de los objetivos marcados para esta área urbana pasan por crear una amplia zona de equipamientos deportivos; dos edificios de seis plantas que albergarán un centro comercial con locales -unidos por pasarelas elevadas-; numerosos jardines públicos. Todo ello sin olvidar que a escasos metros se edificara el nuevo cuartel de la Policía Local , en el actual aparcamiento del CAEM. Según fuentes municipales, los plazos previstos para el traslado de la fábrica oscilarán entre los tres y los seis años, algo que para el presidente de Mirat, Juan Antonio Ortiz de Urbina, «sería todo un éxito». Para De Urbina, el traslado de la industria de fertilizantes, con una producción de más de 170 toneladas anuales «no es fácil», ya que el cambio de ubicación supone «montar una fábrica entera nueva», ya que «no puede permitirse estar unos meses sin actividad». El presidente de Mirat agradeció al edil de Urbanismo, Salvador Cruz, y a los arquitectos municipales «el esfuerzo demostrado para alcanzar un acuerdo a los largo de estos tres años de negociaciones».
Por su parte el alcalde, Julián Lanzarote, calificó el acuerdo de «histórico que cambiará notablemente la imagen de Salamanca» y ratificará a la capital como modelo de «ciudad para vivir y disfrutar». El convenio, por el que se garantiza que la empresa mantendrá sus más de cien puestos de trabajo, salvo posibles jubilaciones o acuerdos de indemnizaciones, conlleva que en caso de que la empresa no culminase su traslado, deberá abonar una penalización de 12 millones de euros al consistorio charro. Con relación a su reubicación en algún punto de la provincia charra, explicó que varios alcaldes de municipios se han puesto en contacto con la industria salmantina pero que su nuevo emplazamiento conlleva «condicionantes» como la comunicación por ferrocarril y carretera, así como la disponibilidad de agua. De acuerdo a estas exigencias y a los municipios candidatos, la reubicación debería «escogerse inmediatamente», para tener una sede definitiva el próximo mes de septiembre.
El proyecto de Mirat contempla 744 viviendas y espacios culturales
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca aprobó durante la mañana de ayer el convenio por el cual permitirá la construcción en el entorno de la fábrica de Mirat de 744 viviendas con aprovechamiento comercial.
PP y PSOE votan a favor del traslado de la empresa a la provincia
El proceso para cambiar la industria tardará, al menos, seis años
El Adelanto, Tribuna, 23 - VI - 2005
Urbanismo aprueba hoy el convenio para trasladar la fábrica de Mirat
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los propietarios
El Adelanto, 15 - VI - 2005
Las naves de la fábrica de Mirat desaparecerán en seis años El Ayuntamiento aprueba hoy el acuerdo urbanístico que firmará con la empresa La sociedad tendrá que instalarse en la provincia y garantizar los puestos de trabajo
La Gaceta , 16 - VI - 2005
Urbanismo invertirá 9,3 millones en Los Jerónimos
La actuación en la zona industrial y urbana de Mirat -incluida en el sistema general de equipamientos de las actuaciones propuestas por el PGOU-, comprende la recuperación del convento gótico de Los Jerónimos, en el área más al sur de esta zona, junto al río Tormes. Allí, el Ayuntamiento logrará así que las naves y el convento -actualmente en el subsuelo-, pasen a ser propiedad municipal.
Tribuna, 16- VI - 2005

Así lo refleja el estudio económico elaborado por los técnicos municipales, que pretenden recuperar esta zona a través de sistemas generales, con una inversión de 9,37 millones de euros.
Por el momento, aunque aún no se ha redactado el proyecto, se pretenden rehabilitar además algunas de las naves -un par de ellas tienen un notable valor histórico, al tratarse de edificios de tipología industrial del siglo XIX-, recuperando todas aquellas instalaciones que actualmente se encuentran en el subsuelo. El convento de Los Jerónimos posee una gran calidad de conservación, con unas características similares a las de San Vicente. El concejal de Urbanismo, Salvador Cruz, destaca al respecto que entre las naves propiedad de Mirat se encuentran «algunas de considerable valor, especialmente por su antigüedad y su altura». A juicio de los técnicos al menos dos de estas estructuras merecen especial atención como ejemplos de la arquitectura industrial de finales del siglos XIX, elementos de los que no ya queda ningún otro referente en la ciudad. «Todas las actuaciones se valoran en más de 9 millones de euros, especialmente al tener en cuenta el elevado número de metros que suponen», añade el edil. La inversión en la zona se estructurará en dos inversiones cuatrienales -2008-2012 y 2013-2017-, con 6,02 y 3,35 millones respectivamente. Actualmente sólo queda de Los Jeronimos dos arcos con unas arquivoltas decoradas en buen estado, un pozo y una bodega del convento, además de un par de restos de muros.
La comisión de Urbanismo dará mañana luz verde al convenio con la empresa de abonos Mirat -que se formará la próxima semana-, por el que se garantiza el traslado del negocio a otra parte de la provincia de Salamanca, así como que no se prescindirá de ninguno de los 100 trabajadores que actualmente conforman la plantilla.
Mirat se convertirá en una nueva zona residencial y cultural
La centenaria fábrica y las naves desaparecerán y se construirán 746 viviendas de promoción libre y una mediana superficie
El Ayuntamiento integrará las ruinas del antiguo convento de los Jerónimos y un nuevo centro de cultura
La Gaceta, 20 – II - 2005
Consenso municipal en torno al Plan General de Ordenación Urbana
El Adelanto, 24 – XII – 2004
Los terrenos de la empresa Mirat también se verán afectados por el plan. Lo que se propone es que la fábrica abandone su lugar y se traslade a otro de la provincia para construir nuevas viviendas en su lugar.

No hay comentarios: