18.6.08

Otro paso más para el bulevar de la Prosperidad

El adelanto, 17.06.2008 - M. B. I. - SALAMANCA
Las obras para la ampliación del bulevar de la Prosperidad darán hoy un nuevo paso más para ser realidad. Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento de Salamanca es disponer de los terrenos y en concreto de tres propiedades que ocupan la zona final (la más cercana a la calle Vergara) y que permitirán expandir los jardines que recorren trasversalmente el Camino Estrecho de La Aldehuela y el Camino de las Aguas y que se detiene (ahora en forma de solar con aparcamiento imporvisado) en la calle Almansa.
Una de estas propiedades es un edificio de cuatro alturas en el que actualmente están ocupadas cuatro viviendas. El primer paso es llegar a un acuerdo con los actuales propietarios para que puedan acceder a una vivienda de protección oficial. Precisamente en la jornada de hoy se firmará con dos de ellos que han aceptado irse a vivir a una de las nuevas promociones en El Zurguén. Los otros dos inquilinos, por su parte, han decidido ubicar su nueva vivienda en la zona de Los Cañones y en breve se les asignará una vivienda en esa zona donde también se construyen viviendas. El Ayuntamiento calcula que a principios del próximo año podría quedar resuelto este asunto y que por tanto el edificio quedará libre de inquilinos y a disposición para poder ser derribado.
Se trata de un caso similar al que ocurrió recientemente con el edificio de la calle Peña de Francia y que ha permitido ampliar el vial que conecta con el puente de la Universidad y, por tanto, cerrar el segundo cinturón de ronda.
Las otras dos propiedades sobre las que el Ayuntamiento de Salamanca aún tiene que conseguir la titularidad son dos solares sobre los que no hay nada construido. En ambos casos se está en proceso de expropiación.
En el primero de los casos se trata de un solar con un superficie superior a los 100 metros cuadrados. El Ayuntamiento está a la espera de un posible acuerdo entre los propietarios del mismo puesto que estaban de acuerdo con el convenio que les proponía el Consistorio y por tanto evitar el proceso expropiatorio. En concreto se está a la espera de la partición por una herencia y si en caso de que los nuevos propietarios siguieran estando de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento, se pararía de inmediato el expediente de expropiación.
En el otro caso el Consistorio salmantino no tiene tan buenos presagios. Se trata de un solar de unos 30 metros cuadrados y ahí el proceso de expropiación parece inevitable. En este caso, y ante la previsible actuación en este tipo de expedientes (donde las partes suelen dirimir sus diferencias en los juzgados) el proceso puede alargarse algún tiempo más. En cualquier caso, el Ayuntamiento espera poder disponer de todos los terrenos en un plazo aproximado de un año.
A partir de ahí se tendría que plantear el proyecto para la urbanización de esta zona en la que se ampliarán los jardines ya existentes.
Esta zona de la ciudad es una de las que más cambios urbanísticos puede sufrir en los próximos años ya que a la construcción actual del cuartel de la policía y del próximo centro de salud, se le sumará en unos años la construcción del nuevo edificio administrativo de la Junta de Castilla y León y la reordenación urbanística de la zona de Mirat, donde la intención es construir alrededor de 800 nuevas viviendas así como distintos equipamientos comerciales y de ocio.

No hay comentarios: