1.9.08

El futuro viaducto de la calle Vergara

En el Adelanto del domingo 31.08.2008 apareció

Fomento presentará a finales de 2009 el proyecto del nuevo puente sobre el Tormes
El futuro viaducto de la calle Vergara no estará listo antes del año 2012 H. F. SALAMANCA

La Concejalía de Fomento presentará a finales del próximo ejercicio el proyecto del nuevo viaducto sobre el Tormes, que se ubicará en el entorno de la calle Vergara, junto a las instalaciones actuales de la planta de fertilizantes de Mirat.
La actuación, que fue incorporada con el respaldo de PP y PSOE al Plan General de Ordenación Urbana que entró en vigor el pasado año, necesitará el respaldo del Ayuntamiento de Santa Marta, que, según fuentes del Consistorio capitalino, incorporará el proyecto al planeamiento que está actualmente en fase de ejecución.
El Consistorio ha remitido recientemente a las autoridades municipales de Santa Marta el protocolo de colaboración para que ambas administraciones lo suscriban. Salvador Cruz asegura que el clima de colaboración con el municipio vecino es total, así como el respaldo a la iniciativa por parte del Ministerio de Fomento.
El concurso del Gobierno central es vital para sacar adelante el proyecto, que incluye una serie de actuaciones en el entorno de la carretera Nacional 501, de titularidad estatal. Una de ellas será la construcción de una rotonda en el entorno de la que se levanta actualmente junto a Centro Comercial de Capuchinos y que, según el propio edil, será muy similar en sus dimensiones a la de Castilla y León, en el distrito de Garrido.
Esta glorieta será la encargada de canalizar el tráfico hacia el nuevo viaducto que según el propio Salvador Cruz tendrá unas dimensiones menores que las del puente Juan Carlos I.
"Se tratará de un viaducto de menores dimensiones ya que la calle Vergara tiene un estrechamiento en su tramo final al estar afectado por la gasolinera y varias naves industriales de Prosperidad. Será un puente pensado sobre todo para el tráfico de salida de la ciudad", apunta Cruz.
El alcalde, Julián Lanzarote, obtuvo a finales del pasado año el compromiso de Juan Vicente Herrera de financiar parte de la construcción con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León.
Las obras comenzarían en 2010 y el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que la infraestructura no estará lista hasta 2012.
El viaducto se convertirá en el sexto puente sobre el río Tormes destinado al tráfico rodado.
El PGOU salmantino contempla uno más que comunicará los barrios de Tejares y de Huerta Otea. Con este puente, que no se acometerá hasta bien entrada la próxima década el Ayuntamiento concluirá la construcción de este tipo de infraestructuras.

La actuación se afrontará al margen de la situación en la que esté el traslado de Mirat


El Ayuntamiento pretende acometer la construcción del sexto puente sobre el río Tormes con independencia de la situación en la que se encuentre el proyecto residencial de la planta de Mirat.

Así lo ha asegurado el concejal de Fomento, Salvador Cruz, que no se muestra preocupado por el parón que sufre el proceso de traslado de las instalaciones de la planta de fertilizantes y abonos salmantina.

La compañía salmantina, que se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria en su intención de acometer el proyecto urbanístico, ha presentado ya los estatutos de la junta de compensación de terrenos. La primera fase del proyecto de urbanización será aprobada por la Comisión de Fomento el próximo mes.

El concejal de Fomento asegura que la empresa está cumpliendo con "todos los plazos se están cumpliendo en cuanto a su tramitación urbanística" y recuerda que la compañía todavía tiene casi tres años para afrontar su traslado a otro punto de la provincia y emprender el proyecto residencial.

No hay comentarios: