2.1.11

La ejecución culminará en 2012.


La obra se ejecutará en dos partes. Por un lado, la del paso inferior. Por otro, la del acondicionamiento de la calle Jardines y la plaza de la Justicia, afectadas por las obras porque exigen excavaciones de más de diez metros de profundidad.

La empresa Gecocsa ejecutará uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del PP para el presente mandato (previa adjudicación de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Provilsa, por más de 4,1 millones de euros) con el objetivo de culminar la obra en el segundo trimestre de 2012.

El proyecto incluye obras en el paso inferior de la avenida de La Aldehuela y en la plaza de La Justicia.

El paso inferior dispondrá de una calzada de tres carriles (uno para el sentido Canalejas-Aldehuela y dos para la salida aldehuela Canalejas) que permitirá resolver la incorporación a la avenida de Canalejas facilitando la circulación rodada en horas punta.

La supresión del viaducto de la calle Jardines y el soterramiento de esta vía bajo la línea del ferrocarril, situada entre los barrios de La Fontana y Santo Tomás, generará una metamorfosis urbanística en esta zona de la capital, y mejorará el tráfico peatonal y rodado, el principal objetivo perseguido.

Para mejorar el cruce de tráfico peatonal se creará una acera más amplia, de 2,50 metros, en el lado norte del paso inferior porque se prevé que será la más utilizada. En el caso del lado sur el anteproyecto contempla la construcción de una acera de dos metros de anchura. Se construirá una pendiente de bajada desde el paseo de Canalejas hasta el cruce con la vía y una rampa de subida desde éste hasta la avenida de La Aldehuela.

La mejora en esta zona incluye, también, un nuevo tramo de carril bici que se ubicará en la zona Este del paso inferior, en el acceso al Parque de Los Jesuitas, y que tendrá una anchura de dos metros.

Las obras supondrán toda la renovación de los servicios de titularidad municipal (agua, alcantarillado y alumbrado) y los no municipales, como la energía eléctrica, telefonía, gas y televisión, entre otros.


Cabe reseñar que el traslado de la fábrica de Mirat tomará el relevo del soterramiento del viaducto de la calle Jardines. El convenio entre la empresa de fertilizantes y el Ayuntamiento incluye una promoción de más de 700 viviendas en la zona, amén de la instalación de diversos equipamientos comerciales en la superficie que ocupan las naves industriales.


Enero marcará el comienzo del proyecto de supresión del viaducto de la calle Jardines sobre las vías del ferrocarril. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto superior a 4,1 millones de euros, se alargarán durante año y medio. La circulación en la avenida de La Aldehuela estará cortada durante este periodo. El histórico viaducto será sustituido por un paso subterráneo que mejorará las condiciones de tráfico en la primera vía de ronda de la capital salmantina.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ,Buenas tardes ¿puedes poner alguna foto de las obras de edificio de le Junta ? gracias

Anónimo dijo...

A mi eso de que los peatones vayan por debajo y el tren por arriba no me acaba de convencer. En los subterraneos siempre da más miedo por la noche, hay más suciedad y demás, y si no fijarse en el de la alamedilla. Deberían haber soterrado el tren como en la zona del parque de los Jesuitas.