16.7.08

Historia del Padel

Siguen llegando colaboraciones, Armando dice:

Te envio este articulo para ver si lo puedes colgar en el Blog, para que todos vayamos conociendo un poquito mas este deporte. Me gustaria que esta entrada sirviera un poco como foro para los que jugamos al Padel en la urbanización, para organizarnos un poco mas y así para jugar entre nosotros.

¿Cuándo, cómo y donde apareció este deporte que hoy conocemos con el nombre de padel?

Pues bien, los orígenes más remotos del padel sitúan sus raíces a finales del siglo XIX en unos juegos adaptados a los barcos ingleses que se organizaban para entretener al pasaje. Posteriormente, en 1.924, un norteamericano introdujo este deporte en los parques municipales de la ciudad de Nueva York donde era conocido con el nombre de "paddle tennis" (tenis pala) por la pala que se utilizaba para jugar.

Durante los años siguientes, se incluyeron algunas modificaciones a este juego con el fin de permitir su práctica durante los meses de invierno, cerrándose el perímetro de la pista con una valla metálica para evitar que las pelotas saliesen de la pista y se fuesen a la nieve. Igualmente, comenzó a practicarse por parejas y sobre pistas de madera para evitar las irregularidades del terreno, conociéndose a esta modalidad de deporte como "Platform Tennis".

Es en los años 70 cuando un conocido empresario mejicano llamado Enrique Corcuera, tomando como base el platform tennis, realiza una serie de modificaciones en un frontón que tenía en su casa de Acapulco,instaló en medio de su frontón una red y una pared opuesta, y cerró el conjunto con una reja. Utilizó unas raquetas de madera perforada que le dieron su primer nombre: el Paddle-Tennis.

Su amigo Alfonso Hohendole lo exportó a España y construyó 3 terrenos de padel en su club de Marbella durante el mismo periodo. A partir del éxito que obtuvo en su club, el Padel empezó a expandirse por la Costa del Sol y jugadores emblemáticos, como Manolo Santana, se interesaron, con entusiasmo, en este nuevo juego.

El Padel se desarrolló con fuerza en un principio en Argentina, país que es considerado hoy en día como la cuna de este juego y donde fue el deporte más practicado después del fútbol durante los años 90.En España, el Padel se juega en todas partes aunque es en Andalucía donde hay que buscar sus raíces. Es el deporte que registra un mayor incremento de practicantes y de clubes en este país en los últimos 5 años.Se contabilizan cerca de 4 millones de practicantes, esencialmente concentrados en América latina y España. También se practica en Europa (España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal...)

En los últimos Campeonatos del Mundo de Padel competieron más de 12 naciones, de las cuales son líderes Argentina, España y Brasil. Francia se sitúa en el 5º lugar del ranking mundial.

Por último, mencionar que en la actualidad existen varios foros e instituciones desde las que se está impulsando el que el padel sea reconocido como deporte olímpico.

¿Y cuales son las características que han hecho del padel un deporte de tan rápida implantación? Varios factores han contribuido a ello como, por ejemplo el tratarse de un deporte que, sin requerir de cualidades técnicas o de una gran condición física, puede ser practicado por personas de cualquier edad permitiendo con ello que cualquier persona pueda, en un periodo relativamente pequeño de tiempo, adquirir las nociones básicas para empezar a practicarlo y a divertirse con este entretenido deporte. Por otra parte, el auge de este deporte durante los últimos años ha propiciado un rápido crecimiento en el número de pistas construidas lo que, indudablemente ha llevado a un rápido incremento en el número de personas que lo practican.

Más información en la página http://www.padelfederacion.es dónde además se puede acceder al Reglamento del Padel en documentación, normativas y reglamentos: http://www.padelfederacion.es/Paginas/InfoGeneral/Documentacion.aspx?pa=7

No hay comentarios: