14.7.08

Sacyl plantea un cambio de zonas de salud que afectaría a 30.000 usuarios

El Adelanto 04.06.2008 - OLGA PRIETO - SALAMANCA
La Gerencia de Atención Primaria ha diseñado las líneas maestras de un proyecto de reestructuración de las zonas básicas de salud de la capital salmantina (ZBS) que busca facilitar el acceso de los usuarios a los centros de salud, mejorar las infraestructuras sanitarias y favorecer su capacidad de crecimiento cara al futuro.
Vista aérea de la zona en la que se construirá el centro de Prosperidad, cerca del nuevo cuartel de la Policía Local (izquierda). ALMEIDA

La propuesta, que se desarrollaría de forma paulatina durante los próximos años, pretende convertirse en un plan de trabajo a medio y largo plazo que dé una "solución global" a los problemas de masificación que se generan en los distintos centros de salud, aunque las modificaciones que recoge afectarán directamente a más de 30.000 personas que tendrían que cambiar de médico o de consultorio de referencia.
Según avanza el gerente de Atención Primaria, Bienvenido de Arriba, el movimiento clave para esta reestructuración sanitaria será la construcción y apertura del nuevo centro de salud de Prosperidad, "diseñado en la primera memoria funcional como un gran centro de salud que abrirá la puerta a la posibilidad de crecimiento propio y de otros centros".
Tarjetas de La Alamedilla
Como recoge la propuesta inicial, abierta a las sugerencias de los distintos sectores, la intención de Sacyl es que a estas instalaciones se traslade una parte de los usuarios de La Alamedilla (unos 6.500), así como el equipo de Atención Primaria de Prosperidad, actualmente ubicado en el consultorio de Sancti Spíritus, pero no la zona de Canalejas, que pasaría a estar adscrita al equipo de Universidad-Centro. De este modo, en un primer momento, el centro de Universidad-Centro asumiría no sólo sus cartillas actuales, (unas 11.200 en la actualidad), sino también las del paseo de Canalejas (aproximadamente 5.700 tarjetas), población que pasaría a estar agregada a esta ZBS. Sin embargo, el proyecto contempla una segunda fase en la que este equipo reduciría "unas 4.000 ó 5.000 tarjetas", porque parte de la zona, concretamente la próxima al paseo de Carmelitas, sería trasladada por mayor cercanía al consultorio de San Bernardo, sobre el que también se proyectan importantes modificaciones.
A este respecto, De Arriba recuerda que las futuras dependencias de Prosperidad albergarán también la sede de la Gerencia de Atención Primaria, actualmente situada en un edificio anexo al centro de salud de San Bernardo. "Somos la gerencia más grande de Castilla y León, con 36 ZBS, incluyendo la nueva de Capuchinos, 34 edificios y 27 puntos de Atención Continuada, además del servicio de Urgencias de La Alamedilla", señala el responsable sanitario, quien indica que el desplazamiento de este área a Prosperidad dejará libre "un espacio que abre las posibilidades a otras zonas básicas de salud".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tel. PAC La Alamedilla 923 12 65 95