24.7.10

Contenedores de reciclaje


Ahora además de los otros, tenemos un contenedor para reciclar los aceites de cocina, que esos sí, habrá que depositar envasados en botella de plástico.

Los otros contenedores son:
CONTENEDOR AMARILLO (ENVASES): En este contenedor se deben depositar envases de PLÁSTICO (botellas de detergentes, aceites, bebidas…), latas (de refrescos, cerveza, conservas…) y envases tipo TETRA BRICK (cartones de leche, jugo, caldo…).

CONTENEDOR AZUL (PAPEL Y CARTÓN): En este contenedor se deben depositar los CARTONES DE CAJAS, así como los PERIÓDICOS, REVISTAS, PAPELES DE ENVOLVER, PROPAGANDA, etc.

CONTENEDOR VERDE CLARO (VIDRIO): En este contenedor se deben depositar los envases de vidrio (botellas, frascos, y tarros de vidrio).



LAS RAZONES PARA RECICLAR:
• Si se recicla el vidrio, se ahorra un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
• Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
• Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
• Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

QUÉ PASA CON EL PAPEL QUE DEPOSITAN EN EL CONTENEDOR
El papel usado se recupera para su reciclaje a través de la recogida industrial, y la recogida municipal. La recogida industrial es la que se lleva a cabo en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales. La recogida municipal se realiza a través de los contenedores azules para el papel de los hogares, a través de la recogida “puerta a puerta” de los pequeños comercios, y a través de las recogidas en oficinas, en colegios, en edificios de organismos e instituciones públicas.
La complejidad del proceso por el que pasa el papel usado, desde que el recuperador lo recoge hasta su entrada en la planta papelera como materia prima, es poco conocido por la mayoría de los ciudadanos, que sin duda se sorprenderían al saber que ese papel usado se clasifica en más de 50 calidades diferentes, adecuadas para la fabricación de muy diferentes tipos de papeles nuevos.
La industria de la recuperación recoge el papel usado y lo acondiciona a través de procesos altamente mecanizados de limpieza, clasificación y empaquetado. Los recuperadores clasifican todo este material de tan diversa procedencia en más de cincuenta calidades, según las especificaciones de la lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado (norma UNE-EN 643).
Y a continuación el papel usado vuelve a las fábricas papeleras para convertirse en papel nuevo, para reciclarse.

Los 4.500 millones de kilos de papel usado que recuperan y reciclan anualmente en España suponen un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu (Real Madrid) o el Nou Camp (Barcelona), llenos hasta arriba.

Hay que entender que ya no hay más margen con el tema del medio ambiente. O empezamos a cuidarlo desde ya o dentro de poco vamos a lamentarlo.

No hay comentarios: