30.12.09

Zona de Mirat otra perspectiva

Hemos encontrado este interesante enlace, acerca de la zona Mirat:

http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/188

en dónde se nos cita un enlace a como quedará la zona ... algún día

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12668392&postcount=13

y de los "restos jerónimos" que encierra en su interior

http://books.google.es/books?id=fHVFftLPSC4C&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false

1 comentario:

Anónimo dijo...

TRIBUNA.NET Hemeroteca
10/12/2009
SALAMANCA
Juan Antonio ORTIZ DE URBINA / PRESIDENTE DE LA FÁBRICA DE FERTILIZANTES MIRAT S. A.


“La venta de los terrenos será a la baja, tras la operación fallida tasada en 121 millones”
ALEJANDRO R. L.

...

Durante un tiempo pasado y cercano parece que la actividad de Mirat estuvo circunscrita a la operación de compraventa de los terrenos actuales para mudarse a la provincia. ¿Cómo evolucionan las gestiones tras la prórroga concedida por el Ayuntamiento?
Tras la venta fallida con Santher, el Consistorio ha ampliado el plazo para realizar la operación durante los dos próximos años, hasta 2011. Nos da facilidades, porque tampoco se trata de poner en peligro la gestión. Cuando haya demanda de suelo para edificar nosotros ya tendremos hechos todos los pasos administrativos para la ordenación de los terrenos. Tenemos el deseo de irnos cuanto antes y el Ayuntamiento de dejar ordenada esta parte.

La inmobiliaria salvó una situación complicada.

Cuando nosotros hicimos la venta de los terrenos estaba todo hablado. Empieza la crisis feroz, no le dan el dinero a Santher para pagarnos y... No les vas a meter en la cárcel a los de Santher y, además, ¿qué adelantas? Cobras una parte por el daño que te ha hecho, que ha sido mucho, porque nosotros no estaríamos metidos en estos berenjenales a estas alturas ya que la inmobiliaria se iba a encargar de toda la calificación final de los suelos, porque el contrato recogía todos estos trámites.

El precio en el que se tasó la operación en un primer momento fue de 121 millones de euros. ¿Esperan a que pase el tiempo para no recibir una oferta inferior o bajará?
Sí, bajará seguro, porque es razonable, se van a vender peor los pisos. El sector inmobiliario ha bajado, no tanto como mucha gente desearíamos.

Entonces, ¿se podrá alcanzar un nuevo acuerdo en el periodo prolongado recientemente?
No tenemos mala voluntad. Me encantaría que fuera suficiente el plazo de dos años.

El terreno está bastante allanado.

Todos los trámites administrativos suponen que cuando exista un comprador la actuación será muy rápida.

¿Hay interesados?
Existen empresas grandes de fuera de la provincia, lo que pasa es que se tienen que arreglar algunas cuestiones, como los créditos de los bancos para acometer el proyecto. Algunas ya lo están consiguiendo. Se va vendiendo poco a poco. Creo que también habrá intención por parte de firmas salmantinas y me gustaría que así fuera. Es una pena que nos haya cogido la crisis, aunque sea por poco, porque estaba todo bien planteado.

¿Mantiene la intención de fraccionar el terreno para favorecer la venta?
El interés era por la totalidad del suelo en un primer momento, aunque ahora estamos dispuestos a dividirlo en parcelas. Fíjate cómo ha variado, porque antes era todo el terreno, ordénalo tú y nosotros te damos el acuerdo con el Ayuntamiento, con el cambio de calificación del suelo, como fue con Santher. Ahora hemos ordenado el terreno nosotros, al igual que los proyectos de urbanización, que todo está hecho ya. Por tanto, estamos dando un suelo finalista en estos momentos.