3.12.09

Soterramiento de la calle Jardines

Leemos en El Adelanto de ayer, 02.12.2009:
H. F.
SALAMANCA
La Comisión de Fomento aprobará mañana el anteproyecto del soterramiento de la calle Jardines, uno de las actuaciones urbanísticas más ambiciosas del actual mandato municipal y que será sufragada íntegramente por la Junta de Castilla y León merced a una inversión de 4,6 millones de euros.

La actuación figuraba en el protocolo de colaboración pactado en noviembre de 2007 entre el Consistorio salmantino y el Gobierno regional y se incluye dentro de la modernización integral que sufrirá el entorno de la avenida de La Aldehuela.
Actuaciones entre las que se encuentran la remodelación del complejo deportivo municipal, la construcción de un nuevo puente que comunicará la calle Vergara y Santa Marta o el traslado de la fábrica de Mirat y el desarrollo de más de 700 viviendas en el distrito de Prosperidad.

El objetivo del Ayuntamiento, que el pasado 15 de septiembre firmó un protocolo de colaboración con la Junta para acelerar la actuación en la calle Jardines, es iniciar cuanto antes las obras, que se desarrollarán durante quince meses, para así poder inaugurar el soterramiento antes de las elecciones de mayo de 2011.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento pretenden con esta actuación erradicar el fuerte impacto ambiental que tiene el viaducto en toda la zona así como mejorar la fluidez del tráfico. El soterramiento de la calzada prevé la construcción de tres carriles, dos en sentido Canalejas y otro en dirección a La Aldehuela Además, las aceras superarán los dos metros de anchura, lo que contribuirá a mejorar el tránsito de peatones en la zona.

Pendientes del puente de la calle Vergara
Asimismo, el anteproyecto que se aprobará mañana incorpora la remodelación de todo el entorno dando prioridad al peatón y habilitando un carril bici. Asimismo, se mejorará el entorno de la plaza de la Justicia y de la actual ubicación de la sede de la Policía Local. Las obras supondrán también la renovación de los servicios de agua, alcantarillado y alumbrado.

En agosto de 2008 el concejal de Fomento anunció que a finales de 2009 pretendía presentar el proyecto del puente sobre el Tormes en la calle Vergara, una actuación que se retrasará ante las dificultades derivadas de la crisis económica.

No hay comentarios: