30.12.09

22.12.09

21.12.09

Gallo ¡ torero !

El Adelanto, martes 15 de diciembre de 2009

Eduardo Gallo

"Ahora voy a ser figura del toreo"

El sábado era una tarde más del invierno de Eduardo Gallo. Entrenamiento matinal, y tentadero a las tres de la tarde. En estos días la cita es más temprana por la tiranía de la luz. El torero salmantino sorteó la niebla en la carretera para encontrarse con el sol allí donde más falta hacía: en la finca de El Pilar.

- Gallo, también es bonito el invierno, aunque los toreros no ganen dinero, ¿no?
- Eran bonitos. Ahora ya no. Afortunadamente, siempre he sentido el apoyo de los ganaderos de Salamanca, a los que les estoy muy agradecido. Pero si el invierno pasado fue duro, este lo es mucho más.
- ¿Por…?
- Porque el invierno de los toreros grandes es el tiempo de análisis y de trabajo. Los inviernos de antes creía que los trabajaba y, en realidad, vivía una rutina diaria sin demasiado sentido, sin demasiada consciencia de lo que traía entre manos.
- Esa frase ya recuerda a lo que decía el invierno pasado…
- Puede ser. Ya entonces comenzaba a sentir esta necesidad de buscar el toreo en lo más profundo, no en los detalles accesorios que pueden perderte en ocasiones. He tenido que sentir el olvido de las empresas para ser consciente de mi dura realidad.
- ¿Por qué se llega a esa "dura realidad"?
- Por muchas razones. Entre otras, esa rutina constante que te equivoca y de la que ya he hablado. Los toreros siempre hablamos de la dureza de nuestra profesión, pero yo no era consciente aún de lo verdaderamente dura que es. Ahora sí lo soy.
- Además de esa rutina, habrá culpables, con nombres y apellidos…
- Pues sí. El primero y principal, Eduardo Gallo Espinosa, que soy yo. Si me hubiera dado cuenta antes de todo esto, muchas cosas no hubieran pasado. Pero me he dado cuenta y todavía no es tarde.
- Y las mujeres, ¿le perjudicaron?
- Desde luego que sí. Y en muchos más sentidos de los que puede parecer. No voy a dar nombres, pero incluso hoy estoy pagando las consecuencias de mis actos hasta en las barras de los bares, donde todo el mundo cuenta lo que cree que sabe. Ahora ya he roto con todo eso, que es pasado, que son errores del pasado reconocidos y superados.
- En esas relaciones, ¿se siente víctima o verdugo?
- Como en todas las relaciones, cada uno cuenta la película según le va en ella. Yo cuento la realidad vista desde la perspectiva del tiempo. La relación que más daño me hizo fue también la más conocida por todos. He comprobado que se acercaron a mí por otros intereses, por tener cerca y de la mano a un enemigo, y me equivocaron. Se aprovecharon de una situación concreta y yo salí muy dañado.
- Supongo que hablamos de Verónica Gutiérrez Lorenzo, la hija del Niño de la Capea y hermana de tu contrincante, El Capea…
- He dicho que no voy a dar nombres. Ese asunto está olvidado y superado desde el primer día.
- ¿El perjuicio del que habla fue personal o profesional?
- Cuando un torero tiene 20 años debe ser capaz de separar las dos cosas, pero yo no lo hice. Cuando uno está en Madrid, delante del toro, no puede haber otras cosas en la cabeza, y yo las tenía.
- Y los hombres, ¿no le perjudicaron?
- Si la pregunta se refiere a mis apoderados, ninguno me perjudicó. Pablo Chopera no lo pudo hacer mejor conmigo, y yo se lo agradezco. La pena es que yo no supiera aprovechar todas las oportunidades que me dio.
- ¿Y Rui Bento…? Se dijo que sus relaciones no fueron buenas…
- Y no lo fueron. Pero en ese caso el culpable también fui yo, que nunca tuve el valor para tomar la decisión de que dejara de acompañarme. Él lo hizo lo mejor que pudo y supo. De eso no me cabe ninguna duda.
- ¿Lo hubiera hecho hoy?
- Sí, porque aunque Rui sea un buen profesional, nunca tuve con él la sintonía necesaria, y eso es clave para superar y dejar a un lado todos los problemas de los que hemos hablado.
- Cuando Chopera le dice adiós, ¿se le viene el mundo encima?
- Sinceramente, no. Lo esperaba. Mis argumentos como torero me abrían otras opciones, pero hubo quien se tomó muchas molestias para cerrarlas por rencor o por despecho. Y ese fue el panorama con el que tuvimos que luchar la pasada temporada.
- Toreó poco y triunfó mucho. Salvo en Madrid.
- Es cierto. Esa tarde di mis mejores muletazos en Las Ventas, estuve cerca del triunfo y no lo supe coger por pequeños detalles que los guardo para mí. De ellos es de los que he aprendido para que no vuelvan a ocurrir.
- De su paso por Salamanca, en cambio, sí estará satisfecho, ¿no?
- No del todo. Es imperdonable no matar por arriba a ese gran toro de Montalvo. Yo no me lo perdono, la afición sí, que todavía me recuerda esa faena.
- ¿Hablamos de su mejor faena en La Glorieta?
- Hablamos de los muletazos más sentidos y más verdaderos que he podido cuajar en La Glorieta. Faenas hubo otras, en otros momentos y muy diferentes, que también me dieron mucho.
- De novillero y en las primeras corridas de matador los toros le cogían a menudo. Ahora ya no.
- Cuando uno es joven tiene muchas carencias que va subsanando con el tiempo. Las cornadas siempre están presentes, aunque uno no las quiera, pero cuando se sufren también se aprende por qué han sucedido y se corrigen los errores para que, en la medida de lo posible, no vuelvan a suceder en el futuro más inmediato.
- ¿No será que tira menos veces la moneda al aire?
- O que hubo un tiempo en que la tiré menos veces. Voy a ser figura del toreo. Ahora vuelvo a estar muy dispuesto a ello y ahora me cogen hasta en el campo. La última vez, hace una semana. Un toro me cogió tentando en Los Recitales. Sé que es un riesgo que hay que asumir como lo asumen los que hoy mandan en el toreo.
- ¿Ha tenido tiempo de aprender algo de Lázaro Carmona, su nuevo mentor?
- Aunque llevamos poco tiempo, sí. Me ha enseñado a afrontar las cosas de frente y a caminar por la vida en torero, con todo lo que ello implica. Él también es matador de toros y conoce lo que se pasa antes de ponerte delante del toro, en la cara y en los despachos.
- ¿Y le pondrá a torear?
- Eso espero. De todas formas, sé que voy a darle muchas comisiones a ganar, porque voy a aprovechar, sin excusas, todas y cada una de las oportunidades que me brinde.
- ¿Cómo se ve a estas alturas en el 2010?
- Con la conciencia tranquila por no haber dejado escapar ninguna oportunidad.

20.12.09

Propuestas navideñas

Llegamos otro año más a las navidades, y siendo muchos los niños de nuestra comunidad, se nos ha ocurrido repetir las propuestas de las navidades pasadas para ver que tal os parecen:

- La primera es la de que, para animar el blog, nos enviéis fotos de la decoración de vuestros balcones, de los portales, de los descansillos y ¿por que no? de vuestras casas: el árbol, el belén ... Podemos ir poniéndolas y formar entre todos una felicitación navideña.

- La otra es más audaz, ¿que os parece si nos ponemos de acuerdo para encender las luces de todos los balcones exteriores, y de la terracita interior, determinado o determinados días de la Navidad? ¿No quedaría un detalle bonito?

Además, añadimos una invitación que nos han manifestado los vecinos del DA2:

Por cierto aprovechamos la ocasión para invitaros a realizar una visita -como asociación- a las exposiciones del DA2 cuando os apetezca. Ya lo estamos haciendo con otras asociaciones.

¿Pedimos cita un día y a una hora? Esperamos vuestras propuestas ...

Urbanización de la zona de Mirat

Según se publica en El Adelanto, jueves 15 de diciembre de 2009

La urbanización de la primera fase de la zona de Mirat costará 11,5 millones

El Ayuntamiento ha dado a conocer el proyecto de actuación para la reparcelación y la urbanización de la primera de las unidades de actuación del complejo residencial que se asentará en la fábrica de Mirat. El proyecto definitivo se conocerá en enero y comenzará a ejecutarse una vez se traslade Mirat.

Se prevé un gasto de 11,5 millones de euros:
- Los 22 propietarios de las empresas que se ubican en las naves de la calle Vergara tendrán que abonar al Ayuntamiento 1,7 millones de euros por su traslado, dinero a recuperar cuando vendan los terrenos.
- La resolución de los contratos de alquiler supondrá un gasto superior a los 382.000 euros y las indemnizaciones unos 3,5 millones.
- Los gastos de demolición de las citadas naves y de las que posee Mirat junto al río Tormes exigirán un desembolso de 1,4 millones de euros.
No obstante, habrá que aguardar a conocer la situación económica por la que atraviesan los propietarios de las 22 pequeñas parcelas que se ubican junto a Mirat y si podrán afrontar el coste vinculado al traslado. Las dificultades que ha encontrado Mirat a la hora de configurar la junta de compensación con el resto de propietarios se vinculan a las supuestas dificultades por las que atraviesan algunos, lo que podría puede entorpecer el proceso y alargarlo en el tiempo.
La reparcelación de tres fincas propiedad de la empresa que dirige la familia Ortiz de Urbina, con 20.700 m2, superan ampliamente las de los otros 22 pequeños propietarios que han formado la junta de compensación.

En estos planes de actuación, avalados por el Ayuntamiento de Salamanca, se establece que el proyecto de urbanización debe ser aprobado de forma definitiva antes del próximo 23 de enero.
Después, los propietarios de las parcelas tendrán 12 meses para presentar el proyecto de actuación, 24 para ultimar el de reparcelación y hasta cuatro años para ejecutar las obras. Plazos que no comenzarán a contar hasta "que Mirat haya podido llevar a cabo el desalojo".

A comienzos de este año la fábrica de fertilizantes anunció que había conseguido del Ayuntamiento una nueva prórroga para proceder a su traslado debido a las dificultades económicas para poner en el mercado sus terrenos y los del resto de propietarios.
El convenio suscrito a mediados de 2005 entre la empresa y el Ayuntamiento de Salamanca fijaba que Mirat debía abandonar sus instalaciones y llevarlas a otro punto de la provincia antes de marzo de 2010 manteniendo, además, los puestos de trabajo. En caso contrario, la firma debía abonar una indemnización de 12 millones de euros. La crisis impidió que la firma vendiese los terrenos a comienzos de 2007 a Santher, que por ello debió pagar la correspondiente idemnización.

19.12.09

Mirat tiene por fin Licencia Ambiental

¡ Por fin tiene MIRAT Autorización Ambiental, vaya, licencia para funcionar, como cualquier otra actividad !

BOCYL nº 6 de 12 de enero de 2009
http://bocyl.jcyl.es/servlet/servletpdf?cntr=1&fdr=2688&file=805&ext=PDF&num=16


Algunos nos habíais tomado por locos cuando os expresábamos que Mirat ha conseguido su licencia de apertura, solo a partir de este 2009, ¡ Menudo escándalo hubieran montado los medios de comunicación, los ecologistas en favor del medio ambiente, fevesa por los vecinos, los sindicatos en pro de la salud de los trabajadores, los políticos ... !
por eso este recordatorio.



No encontramos en el BOCYL publicada la APERTURA, pero suponemos que existirá.

En cuanto a lo autorizado, y con respecto a la incidencia ambiental, solamente:

Y por tanto, todo correcto, ya que ni siquiera los señores ecologistas (que debían estar preocupados por otras incidencias ambientales, en el Bretón o en la Muralla, en aquel momento) presentaron alegaciones. Más sólo que la una, un trabajador de las naves colindantes, expresó:


Se alude a la salud de los trabajadores de las naves de la propia empresa, de ambos minipolígonos, la Policía Nacional, la Policía Local ...
El creciente vecindario de la zona de Prosperidad,
Avenida de la Aldehuela, calle Jardines ...
Los centros educativos de Los Escolapios, Rodríguez Fabrés,
La Milagrosa, Jesuitas, Padre Manjón ...
y los trabajadores y visitantes del CAEM y el DA2 por ejemplo

Y no se quedó sin respuesta:

Palabrita escrita en el Boletin Oficial de Castilla y León.

Solamente añadir, que cada vez comprendemos menos las noticias del tenor, que manifiesta el Ayuntamiento de Salamanca, de su comprensión hacia el momento del mercado y la situación de crisis, para prorrogar sin ejecutar las condiciones (publicadas en el BOP) del convenio para el traslado de las instalaciones.

Peligroso obstáculo en la calle Abraham Zacut

De nuevo hemos enviado un mensaje a través del apartado de la web municipal al efecto:
http://web.aytosalamanca.es/web/contacta/form_mensaje.jsp
Aun a riesgo de que ustedes crean que somos un poco pesados con la utilización de este medio o servicio, hemos de usarlo de nuevo.
En esta ocasión se trata de hacer hincapié en el EVIDENTE obstáculo en que se ha convertido para la circulación, en la calle Abraham Zacut, y justo a la vista de TODOS los agentes de policía local de la ciudad, el cartel anunciador de las obras del cuartel de dicha policía.
Dado que ha cumplido con su cometido de información, incluso más allá de la inauguración del edificio, parece que tendría sentido eliminar este peligro ¿no?
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=abraham+zacut+salamanca&sll=37.0625,-95.677068&sspn=33.435463,78.837891&ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+de+Abraham+Zacut,+37003+Salamanca,+Castilla+y+Le%C3%B3n,+Espa%C3%B1a&ll=40.95919,-5.649427&spn=0.000486,0.001203&t=h&z=20

19/12/2009
NOS ALEGRAMOS TENER QUE PEDIR DISCULPAS, O FELICITAR POR LA EFICACIA, YA QUE EN LA MAÑANA DEL SABADO HEMOS COMPROBADO QUE YA HA DESAPARECIDO LA INSTALACION QUE IRRUMPIA EN LA CALZADA.

15.12.09

La historia de este solar

M. José nos ha enviado este correo y foto:

Hola: He encontrado en la casa del pueblo una hoja de calendario de Mirat de hace la tira de años (no se de qué año es) con una foto de la fábrica y de nuestros alrededores. Os la adjunto por la curiosidad de ver todas las tierras de cultivo, la cárcel, el convento, etc.

Se intuye el antiguo edificio del Hogar Provincial de niños de la Diputación, por donde más o menos estará nuestro edificio.

Bueno, felicitar a todos los que mantenéis el blog, que aunque tengamos poco tiempo de visitar, siempre hay alguna novedad y temas curiosos o de interés.
Un saludo muy cordial


Respecto a Mirat, os recomendamos el enlace al video de los ciudadanos por el Patrimonio
http://www.patrimoniocastillayleon.org/salamanca/descargas/mirat.zip

Por otra parte, con esta foto, recordamos que seguimos intentando obtener información acerca de los edificios que ocuparon, antes que nuestras viviendas, este solar, con escaso éxito hasta el momento.

El vecino colegio de la Milagrosa expresa en su página web que, en 1973 se inicia la construcción de su nuevo edificio. Hasta que se termina, las niñas fueron escolarizadas en la Residencia Provincial de Niños, dependiente de la Diputación, hasta que en 1975 se inauguró el colegio actual.

De la Diputación, a la que le hemos pedido información, no hemos conseguido dato ninguno. Ni siquiera de su departamento de cultura.

Si alguien conoce, y quiere aportar, alguna información algunos estaríamos encantados de conocerla.

13.12.09

Junta Ordinaria 2009

Lo primero, nuestra MAS SINCERA FELICITACION para los presidentes salientes, que nos han representado dignamente ante los asuntos comunes durante el segundo año, a pesar de que la gestión economico financiera se ha venido aproximando a la que habitualmente nos suelen presentar nuestros políticos.
A continuación, desear muy sinceramente al NUEVO EQUIPO DIRECTIVO ánimo y suerte, que le quedan sobre el tapete cuestiones importantes, desde aquí a su entera disposición.
Confiamos que el sistema de vocalías funcione algo mejor que los pasados años pues así el "trabajo" será más llevadero. seguimos entendiendo a estos efectos que no estaría nada mal que, tras celebrar una inmediata primera Junta Directiva, se nos presenten personalmente en juntas por portales, por ejemplo: ES PRECISO QUE FLUYA LA INFORMACION.
En estos momentos, por ejemplo, nada oficial sabemos aún acerca de la ADMINISTRACION DE LA FINCA, tal como si seguimos administrados por D.José Ignacio Carnero Gándara o ya ha sido contratado un nuevo profesional.

Por último, recopilamos las siguientes cuestiones de PREOCUPACION para los vecinos, que en algún caso y dada la duración de la Junta no hubo tiempo de abordar ¿os merecen comentario?
- TOMA DE CONCIENCIA y DIALOGO en torno al comportamiento INCIVICO de algunos menores - y algunos no tan menores - en el uso y abuso de la comunidad.
- ATENCION a la recogida de pelotas del padel: seguro que sobre la lona de la piscina no se puede pisar!!!
- PUERTA PRINCIPAL aumento de altura.
- Plazas de garaje CERRADAS, un principio de ¿encuentro?
- Cierre de los huecos abiertos de los LOCALES sobre nuestro patio.
- SALIDA de EMERGENCIA de los garajes a la CALLE y no al patio.
- MEJORA de la limpieza - paso a dos veces por semana - de los "descansillos" de entrada de los garajes y de los pasillos de los trasteros.
Y muy especialmente:
- ¿Sigue en vigor el REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PRINCIPE DE VERGARA, 66-92?
1. Deben mantenerse limpias las zonas interiores comunes del edificio, haciendo uso de las papeleras.
2. Se prohíbe circular en las zonas comunes con bicicletas", patines, etc. y practicar cualquier tipo de deporte que pudiera dañar las instalaciones o incomodar a los vecinos, así como el uso de balones duros o de reglamento.
3. El uso de la piscina y pista de pádel queda reservado para los propietarios y/o arrendatarios, aunque, en momentos puntuales (como visitas), se permitirá el uso a otros familiares y amigos, siempre que estén acompañados por los propietarios.
4. Queda prohibida la entrada de animales en el recinto de piscina, siendo obligatorio que los mismos estén convenientemente atados en las demás zonas comunes del ­edificio. Es responsabilidad de los propietarios de animales cuidar que no hagan sus necesidades dentro de las zonas comunes, ni en el porche de acceso al edificio.
5. No están permitidas las botellas de cristal en la zona de piscina, ni tampoco se podrá comer en dicha zona.
6. Por razones de higiene, es obligatorio ducharse antes del baño.
7. Está prohibido jugar con balones dentro de la piscina, así como introducir colchonetas o elementos similares que pudieran molestar al resto de usuarios.
8. Se ruega entrar con calzado adecuado a la zona de piscina.
9. No se podrá acceder al recinto de piscina durante la época en que la misma este cerrada.
10. Se ruega, después del baño, acceder a los portales debidamente secos para no mojar las zonas comunes.
11. Debe hacerse un uso racional de la piscina respetando a los demás usuarios y no tirándose de forma molesta para el resto de bañistas.
12. La pista de pádel es para jugar exclusivamente a dicho deporte, no pudiéndose practicar en ella ninguna otra actividad deportiva.
13. Cada persona solo podrá jugar una hora al día como máximo al pádel, salvo en el caso de que la pista no este ocupada o reservada.
14. A tal efecto, se instalará en el Tablón de Anuncios del cuarto de los buzones un cuadro para reservar las horas de juego, debiendo iniciarse el mismo a las horas en punto.
15. El horario de piscina será de 10:00 a 22:00 horas, y la época de apertura de 1 de junio a 15 de septiembre. Se ruega no hacer mucho ruido durante ell batio en el periodo comprendido entre las 15:00 y 17:00 horas.
16. El horario de utilización de la pista de pádel será de 10:00 a 22:00 horas.
17. EN TODO CASO, LOS PROPIETARIOS SERÁN RESPONSABLES DE LOS DAROS CAUSADOS EN LOS ELEMENTOS COMUNES POR ACCIONES PROPIAS, O DE LAS PERSONAS QUE ESTEN A SU CARGO.

Así van las obras ...

Una semana más, continúan las excavaciones y preparación de los terrenos.




Recordamos que en esta dirección se pueden hacer una idea de lo que será el edificio:
http://www.sanchezgilarquitectos.com/fotografias/Edificio_JCYL.htm

11.12.09

Continuamos solicitando limpieza adicional

Seguimos a fecha de hoy, encontrando oportuno el incremento de la limpieza / riego de la calle Príncipe de Vergara ante la puntual acumulación de polvo / barro consecuencia directa de las obras, y así lo solicitamos de nuevo ante FCC y Ayuntamiento.

9.12.09

Limpieza de Príncipe de Vergara

Han comenzado los trabajos de movimientos de tierras en el solar que ubicará el edificio de los servicios de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y se nota.

En coincidencia, se ha derribado el edificio del futuro boulevard.


La calle Príncipe de Vergara es un continuo trajín de maquinaria y camiones, y han sido movidas toneladas de tierra.


Pues bien, la calle se presenta llena de polvo, que por acumulación viene siendo arrastrado hacia el interior de los garajes de nuestra comunidad, los patios y como no, los propios balcones.


Entendemos que esta situación es transitoria y una consecuencia lógica de la ejecución de las obras ... pero precisamente por ello hemos enviado al Ayuntamiento y a FCC la sugerencia del INCREMENTO ADECUADO DEL RIEGO Y DE LA LIMPIEZA VIARIA EN LA CALLE PRINCIPE DE VERGARA Y ADYACENTES.

3.12.09

Soterramiento de la calle Jardines

Leemos en El Adelanto de ayer, 02.12.2009:
H. F.
SALAMANCA
La Comisión de Fomento aprobará mañana el anteproyecto del soterramiento de la calle Jardines, uno de las actuaciones urbanísticas más ambiciosas del actual mandato municipal y que será sufragada íntegramente por la Junta de Castilla y León merced a una inversión de 4,6 millones de euros.

La actuación figuraba en el protocolo de colaboración pactado en noviembre de 2007 entre el Consistorio salmantino y el Gobierno regional y se incluye dentro de la modernización integral que sufrirá el entorno de la avenida de La Aldehuela.
Actuaciones entre las que se encuentran la remodelación del complejo deportivo municipal, la construcción de un nuevo puente que comunicará la calle Vergara y Santa Marta o el traslado de la fábrica de Mirat y el desarrollo de más de 700 viviendas en el distrito de Prosperidad.

El objetivo del Ayuntamiento, que el pasado 15 de septiembre firmó un protocolo de colaboración con la Junta para acelerar la actuación en la calle Jardines, es iniciar cuanto antes las obras, que se desarrollarán durante quince meses, para así poder inaugurar el soterramiento antes de las elecciones de mayo de 2011.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento pretenden con esta actuación erradicar el fuerte impacto ambiental que tiene el viaducto en toda la zona así como mejorar la fluidez del tráfico. El soterramiento de la calzada prevé la construcción de tres carriles, dos en sentido Canalejas y otro en dirección a La Aldehuela Además, las aceras superarán los dos metros de anchura, lo que contribuirá a mejorar el tránsito de peatones en la zona.

Pendientes del puente de la calle Vergara
Asimismo, el anteproyecto que se aprobará mañana incorpora la remodelación de todo el entorno dando prioridad al peatón y habilitando un carril bici. Asimismo, se mejorará el entorno de la plaza de la Justicia y de la actual ubicación de la sede de la Policía Local. Las obras supondrán también la renovación de los servicios de agua, alcantarillado y alumbrado.

En agosto de 2008 el concejal de Fomento anunció que a finales de 2009 pretendía presentar el proyecto del puente sobre el Tormes en la calle Vergara, una actuación que se retrasará ante las dificultades derivadas de la crisis económica.