1.10.10

Cortes de electricidad

¿Alguien puede dar una explicación acerca de las causas que provocan tan frecuentemente cortes de abastecimiento eléctrico en nuestra zona, especialmente durante las noches?

Particularmente la noche del miércoles al jueves, hasta TRES veces saltó, con la particularidad que sí había luz en el alumbrado público del boulevard frente al CAEM, pero no en Mirat, ni en la Avenida de las Artes. Además, tras el segundo corte, el suministro venía como a media potencia, dejando los electrodomésticos en una situación francamente comprometida.

Y en la misma línea, a nivel de Comunidad de Vecinos, ¿No se podría contratar el servicio de algún técnico electrónico que anule o desconecte las alarmas que saltan sin control en tales cortes de electricidad?


Primero nos contestaron:

Estimado cliente:

Como contestación a su correo, informarle que la notificación que indicamos se corresponde a las fechas que nos indicó en su anterior comunicación, y es por ese motivo por el que le indicamos que se trató de un corte programado. Asimismo indicarle que pedimos las referencias de contrato y la dirección de suministro para comprobar si estaba afectado por la avería, puesto que hemos de comprobar dicha información a través de nuestras bases de datos, aunque podamos informar a nivel particular sobre las mismas.

Como notificación aparte, indicarle que los cortes programados se producen previa autorización del Ministerio de Industria, siendo ellos quienes nos indican las horas a las que se puede realizar el corte. IBERDROLA a su vez, intenta notificar a través de avisos escritos las horas afectadas de corte, aunque puede ser que no se vean anunciados o se retiren sin ser vistos por personas ajenas a IBERDROLA.

Le informamos que, a pesar de sus consultas, es necesario que nos indiquen las fechas de las averias o de los cortes producidos, para poder informar con mayor detalle de los mismos, por lo que, lamentándolo mucho, no podemos atender su consulta a este respecto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente,

Centro de Atención Multicanal

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.

distribucion@iberdrola.es

TD01180

Finalmente, tras cruzar varios correos, nos han respondido:

Estimado cliente:

Los técnicos dejan anotaciones técnicas referidas tanto a averías como a cortes, de las que por ser del ámbito técnico de la empresa, no nos es posible informar .

Referido a la fecha que comentan hay registrada una avería, así como un corte en esa misma fecha. El corte anterior es de principios de agosto.

Por no poder facilitarle información concreta por la razón anteriormente expuesta comunicarle, simplemente, que la causa de la última avería ha sido referida a una fase de la corriente, y las operaciones relacionadas con los cortes han sido relacionadas con operaciones en distintos transformadores de la zona.

Para cortes anteriores habría que remitirse a abril.

Está siendo respondido desde un departamento de atención general al cliente, debiendo quedar la respuesta precisa a criterio de un técnico de mantenimiento, pero no hay en principio en su zona una frecuencia llamativa de averías o cortes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

TD 04040

Centro de Atención Multicanal

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.

distribucion@iberdrola.es

4 comentarios:

vergara66@gmail.com dijo...

Hemos trasladado la consulta a IBERDROLA DISTRIBUCION a través de su servicio e-mail de atención al cliente, que tras exigir una identificación concreta de cliente y dirección de suministro, nos responden vagamente:

El 3 de octubre de 2010 03:35, escribió:
Estimado cliente:

Como contestación a su correo, queremos comunicarle que en las fechas que nos indica, se produjo un corte programado en el suministro para realizar trabajos de adecuación de las instalaciones de IBERDROLA, por lo que es posible que dichos cortes fueran provocados por dicha actuación por parte de los técnicos de IBERDROLA.

Por lo cual hemos resuelto extender nuestra consulta:

Saludos
Entonces ¿debemos quedar satisfechos con esa respuesta? No señores, no, eso sería suficiente a una consulta anónima o genérica como la que inicialmente planteábamos, pero una vez que exigen para dar una explicación la identificación de un cliente, y efectuada ésta, nos deben ustedes una respuesta adecuada.

El que ustedes "programaran" un corte, que por cierto no nos anunciaron, puede considerarse una vaga excusa, pero no una explicación.

Les recordamos que nuestra consulta inicial era más amplia, y demandaba respuesta a la reiteración de cortes de suministro que se producen en la zona,
¿Cuantos han "programado" en el último año? ¿A que efectos concretos se han producido? ¿Que adecuación de instalaciones se ha efectuado y en qué mejoran nuestro servicio? ¿Se han resuelto las incidencias o se volverá a efectuar una nueva intervención?

No nos consideramos satisfechos con la escueta respuesta recibida, así que les rogamos que sean un poquito más atentos con estos que somos, en definitiva, sus clientes.

vergara66.blogspot.com

vergara66 dijo...

Y así nos han despachado:

Estimado cliente:

Como contestación a su correo, informarle que la notificación que indicamos se corresponde a las fechas que nos indicó en su anterior comunicación, y es por ese motivo por el que le indicamos que se trató de un corte programado. Asimismo indicarle que pedimos las referencias de contrato y la dirección de suministro para comprobar si estaba afectado por la avería, puesto que hemos de comprobar dicha información a través de nuestras bases de datos, aunque podamos informar a nivel particular sobre las mismas.

Como notificación aparte, indicarle que los cortes programados se producen previa autorización del Ministerio de Industria, siendo ellos quienes nos indican las horas a las que se puede realizar el corte. IBERDROLA a su vez, intenta notificar a través de avisos escritos las horas afectadas de corte, aunque puede ser que no se vean anunciados o se retiren sin ser vistos por personas ajenas a IBERDROLA.

Le informamos que, a pesar de sus consultas, es necesario que nos indiquen las fechas de las averias o de los cortes producidos, para poder informar con mayor detalle de los mismos, por lo que, lamentándolo mucho, no podemos atender su consulta a este respecto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente,

Centro de Atención Multicanal
Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.
distribucion@iberdrola.es
TD01180

Principe de Vergara 66 Salamanca dijo...

Hemos contestado de nuevo:

Saludos,
No podemos dejar de volver a contactar, ya que por una parte encontramos algunos aspectos en su respuesta que deducimos erróneos, dado que entendemos que el Ministerio de Industria, al que refieren como autorizante y selector de las horas de corte, entendemos que no es competente en la materia, dado que ésta fue transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por RD 2571/1982, y siendo por ello que la cuestión dependerá, suponemos en este momento, de la Sección de Industria y Energía, del Servicio Territorial de I.C.yT., de la Junta de castilla y León, en Salamanca.

Pero no sería este motvo suficiente para esta nueva toma de contacto, sino que seguimos sin comprender la explicación que nos ofrecen, no referida a las causas sino a las consecuencias.

Ante la primera pregunta que les manifestamos, ¿Cúal es la causa del corte? ustedes continúan respondiendo con la consecuencia -que los cortes se producen por tareas de mantenimiento programadas-, entendemos que eludiendo, en cierto modo, abordar la cuestión concreta con una vaga generalización.

Por último, comprendiendo que ustedes precisen identificar el contrato afectado concreto, y una vez que se les comunicó uno cualquiera de ellos, entendemos que ya no cabe la imprecisión de si este abonado fue o no afectado por una intervención concreta. Al menos eso debería poder conocerse. Y por supuesto no debería ser preciso referenciar las fechas de pasadas afecciones por cortes de suministro, ya que cabe entender que sean documentadas las alteraciones de un servicio contratado (y puntualmente abonado) a su empresa. ¿No es así?

En cualquier caso, nuestra concreta preocupación es que nuestros abastecimientos se afectan por los cortes de una manera extrañamente cotidiana, que podríamos entender que se produzcan "eventualmente" cortes, tanto por averías como por mantenimientos, pero que nos resultan quizá demasiado reiterados.
Ignoramos si ello es así, o solamente es una sensación subjetiva, aun colectivamente subjetiva, pero nos consideraríamos satisfechos si su diagnóstico final es que el estado de la red y el suministro en nuestro entorno es suficientemente "normal" como para atribuir exclusivamente a razones de operativa "ordinaria" las interrupciones del suministro, eso sí, les rogaríamos mayor empeño en la comunicación de la ejecución de los trabajos.

vergara66.blogspot.com

Principe de Vergara 66 Salamanca dijo...

Finalmente, tras cruzar varios correos, nos responden:

Estimado cliente:
Los técnicos dejan anotaciones técnicas referidas tanto a averías como a cortes, de las que por ser del ámbito técnico de la empresa, no nos es posible informar .

Referido a la fecha que comentan hay registrada una avería, así como un corte en esa misma fecha. El corte anterior es de principios de agosto.

Por no poder facilitarle información concreta por la razón anteriormente expuesta comunicarle, simplemente, que la causa de la última avería ha sido referida a una fase de la corriente, y las operaciones relacionadas con los cortes han sido relacionadas con operaciones en distintos transformadores de la zona.

Para cortes anteriores habría que remitirse a abril.

Está siendo respondido desde un departamento de atención general al cliente, debiendo quedar la respuesta precisa a criterio de un técnico de mantenimiento, pero no hay en principio en su zona una frecuencia llamativa de averías o cortes.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente
TD 04040

Centro de Atención Multicanal
Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.
distribucion@iberdrola.es