25.10.10

Saldos reclamados por la Comunidad

Ante la llegada a nuestras casas de los extractos requiriendo el pago de saldos pendientes con la Comunidad, por presunta diferencia en nuestra contra en concepto de cuotas comunitarias ... decidimos llamar a la oficina del Administrador para tratar de aclarar de dónde provienen unas deudas que en el anterior balance no figuraban.

Ayer lo hicimos, y según la amable interlocutora que nos atendió, se trata de un saldo negativo que todos los vecinos tenemos con la Comunidad, en principio parece ser que fruto del déficit de 2009.

Volvimos hoy a llamar por ver si aclarábamos el asunto con el administrador, es decir ¿cual es la cantidad que se ha "repartido" y de que procedencia y con que criterio? pero un, igualmente amable interlocutor, nos sugirió que pagáramos y que ya en la reunión nos explicarían.

El administrador no podía atender por estar reunido.

En fin que, esperamos la explicación, pues nos resignamos a "pagar a ciegas" y luego ser atendidos, cuando encuentren la ocasión.

Pero ojo que, si los vecinos no se encuentran al día en sus pagos, pueden perder su derecho a voto en la Junta, y siendo además que sus cuotas de participación no serán tenidas en cuenta, a efectos de alcanzar las mayorías exigidas por la ley, estas mayorías se verían sensiblemente modificadas ante las eventuales tomas de acuerdo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros también llamamos y nos dijeron que en la reunión nos informarían pero que no hacía falta pagar antes de la reunión.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, yo me pregunto:

¿No hicimos ya una "regularización" del estado de las cuentas, cada uno en la parte en la que le fue requerido?
¿No se subieron las cuotas para afrontar el presupuesto del presente ejercicio?

Si, como es nuestro caso, hemos atendido puntualmente las cuotas mensuales y resto de gastos aprobados por la Junta, ¿cómo es que ahora se nos insta a pagar una cantidad que no se sabe de dónde ha salido? ¿Por qué junto con la carta en la que se nos reclama el importe adeudado no se explica el motivo, se justifica la procedencia del "agujero", y se señala cómo se ha procedido a repartir la deuda entre los vecinos?

¿Quién es el Sr. Administrador para decidir el pago de una especie de "derrama" para regularizar las cuentas de la Comunidad?

Yo desde luego no pienso pagar ninguna cantidad hasta que no se explique y justifique la procedencia de tal importe. Espero que nadie se plantee quitarme mi derecho a voto en la próxima Junta, una vez que yo he atendido puntualmente todos los gastos aprobados en la anterior Junta de la Comunidad.

Pues empezamos bien con el nuevo Administrador...

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo que una derrama es una cuota extraordinaria que debemos pagar los propietarios para que la Comunidad tenga fondos suficientes que le permita hacer frente a un gasto eventual no previsto o una obra necesaria, y que esta derrama o cuota extra deberemos abonarla cada propietario, además del obligatorio pago de las cuotas mensuales.

Pero seguro que para ello debe ser aprobada en una Junta, normalmente, con la suficiente mayoría de los presentes, y desde luego con el previo conocimiento del fin para el que se devengan.

Entiendo incluso que la forma de contribuir podrá ser proporcional a la cuota de participación, según dispone el art. 9 LPH, o tal como la Comunidad pueda acordar por unanimidad, mediante un sistema especial.